La importancia de cuidar las articulaciones

Las articulaciones son una parte realmente importante en nuestro cuerpo, permiten el movimiento de nuestros huesos en conjunto con los músculos. Tener cualquier tipo de malestar o enfermedad en nuestras articulaciones, no solo disminuiría nuestra motricidad, sino que, además, afectaría el día a día de nuestras vidas. Por estos motivos es que hay que cuidarlas y mantenerlas lo mejor posible. En el artículo de hoy te contaremos sobre la importancia de cuidar las articulaciones.

¿Qué son las articulaciones?

La articulación es una estructura formada por huesos, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos como la rodilla, la cadera, la muñeca, o el hombro. Las articulaciones son los puntos de unión más relevantes entre las terminaciones de los huesos y permiten la movilidad del esqueleto. Las uniones se dan por medio de la cápsula articular y los ligamentos. En la parte interior de la cápsula, la membrana sinovial segrega un fluido, el líquido sinovial, que actúa como lubricante facilitando el roce de los extremos óseos que se articulan. El cartílago es el segundo actor de importancia en las articulaciones, ya que recubre las superficies óseas articulares y actúa como amortiguador en los movimientos de desplazamiento entre las mismas.

Dolor de articulaciones

Con los años la capacidad de regeneración de los huesos y del cartílago de las articulaciones disminuye, entonces comienza a aparecer el dolor articular, al que le sigue la rigidez de la articulación y la falta de funcionalidad.  A largo plazo esta situación puede desencadenar en problemas mayores como:

  • Artrosis: es el desgaste del cartílago de la articulación y provoca que los huesos rocen entre sí. Esto provoca dolor y pérdida de flexibilidad. El 10% de la población española tiene una artrosis de rodilla y el 6% de mano.
  • Artritis reumatoide (AR): una enfermedad inflamatoria articular crónica, que ocasiona destrucción articular, deformidad y limitación funcional.

¿Sabías que se estima que el 68% de los españoles de entre 35 y 65 años tuvo algún dolor articular? Es un número alto, pero con los siguientes tips podría disminuir.

Consejos para el dolor articular

  • Haz actividad física: siempre es recomendable practicar actividades aeróbicas como caminar, nadar, y montar en bicicleta. Los ejercicios ayudan a mantener la articulación activa y evitan la atrofia muscular.
  • Postura correcta: Las malas posturas producen un reparto desigual del peso sobre el propio cuerpo. No permanezcas mucho tiempo de pie o sentado, cambia de postura cada cierto tiempo.
  • Mantén tu peso controlado: El exceso de peso generará tensión en tus articulaciones, especialmente columna, rodillas, caderas y pies. La obesidad aumenta el riesgo de artrosis.
  • Alimentación. Trata de mantener una dieta equilibrada, que contenga frutas y verduras. Se sabe que alimentos como la cúrcuma reduce la inflamación, las naranjas tienen efectos antioxidantes y protegen las articulaciones.
  • Evita la sobrecarga. Las actividades que generen dolor o esfuerzo extremo deben suprimirse o limitarse.

Si comienzan aparecer síntomas o dolor en las articulaciones, recomendamos Tendoactive Plus para reducir el dolor. Consulte a un médico o farmacéutico previo a su consumo.

Cuida tu acidez y reflujo en verano
El mayor reto de Septiembre: bajar de peso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú Principal
Cerrar

Carrito

Cerrar

Lista de deseos

Recently Viewed

Close

¡Qué alegría verte aquí !

A password will be sent to your email address.

¿Ya tienes una cuenta?

Cerrar

Categorías