Síntomas y causas del colon irritable
Síntomas y causas del colon irritable
Redacción Farmahogar

Farmacia y Parafarmacia Online

El síndrome del colon irritable, llamado también Síndrome del Intestino Irritable (SII por sus iniciales) consiste en un conjunto de síntomas relacionados con el sistema digestivo. Y es un trastorno gastrointestinal común pero incómodo.  Los afectados por este síndrome tienen exceso de gases, dolor abdominal y calambres. En este sentido, el síndrome del colon irritable es un tipo de trastorno gastrointestinal (GI) de carácter funcional. Todos estos trastornos, también conocidos como trastornos de la interacción intestino-cerebro, guardan relación directa con el funcionamiento conjunto del intestino y el cerebro. Asimismo, el tracto digestivo es muy sensible. En consecuencia, modifican la forma en que se contraen los músculos del intestino. Todo ello se traduce en dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.

¿Cómo afecta el síndrome del colon irritable al cuerpo?

En las personas con síndrome del colon irritable, el músculo del colon tiende a contraerse más que en las personas que no padecen la enfermedad. Es decir, estas contracciones provocan calambres y dolor.  Además, las personas con síndrome del colon irritable también tienden a tener una menor tolerancia al dolor. Incluso, según diversos estudios, pueden tener un exceso de bacterias en el tracto gastrointestinal, lo que contribuye a los síntomas.

¿Cuáles son las causas del colon irritable?

Los investigadores desconocen con exactitud las causas del colon irritable. Piensan que una combinación de factores puede provocar el colon irritable, entre ellos
  • Dismotilidad: Son los problemas que afectan a la contracción de los músculos gastrointestinales y al movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal.
  • Hipersensibilidad visceral: Nervios extrasensibles en el tracto gastrointestinal.
  • Disfunción cerebro-intestinal: Mala comunicación entre los nervios del cerebro y el intestino.

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

Los síntomas del colon irritable incluyen:
  • Dolor o calambres abdominales, generalmente en la mitad inferior del abdomen.
  • Inflamación.
  • Evacuaciones intestinales más duras o flojas de lo habitual.
  • Diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos.
  • Exceso de gases.
  • Líquido en las heces (puede tener un aspecto blanquecino).
Las mujeres con colon irritable se encuentran con que los síntomas se agudizan durante la menstruación. A menudo, estos se repiten, lo que puede provocar que se sienta estresada o disgustada. Al aprender las técnicas de control y al ganar control sobre los brotes, se comienza a sentir mejor en los aspectos físico y mental. 

¿Cómo se diagnostica el colon irritable?

Es importante que acudas a tu médico cuando tengas síntomas gastrointestinales molestos. Para diagnosticar el colon irritable, es necesario elaborar una historia clínica e inspeccionar el organismo. Es normal que el médico te haga ciertas preguntas para el diagnóstico, tales como:
  • Si tienes algún dolor relacionado con los movimientos intestinales.
  • La detección de un cambio en la frecuencia de las deposiciones. Al igual que sí hay un cambio en el aspecto de las mismas.
  • La frecuencia de estos síntomas, el tiempo que llevan afectándote y si tomas algún tipo de medicamento. 
  • Por último, si has estado enfermo o ha tenido algún acontecimiento estresante en tu vida recientemente.
Dependiendo de sus síntomas, pueden ser necesarias otras pruebas para confirmar el diagnóstico. Mediante análisis de sangre, pruebas de heces y radiografías es posible excluir la presencia de una enfermedad similar al colon irritable. En nuestro gran stock de productos, recomendamos el uso de NS Flora Biotic IBS Colon irritable para tratar esta situación. Tiene efectos comprobados.

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios