Estreñimiento en invierno y soluciones
Estreñimiento en invierno y soluciones
Redacción Farmahogar

Farmacia y Parafarmacia Online

Ir al baño o no es la principal cuestión de este tema. En invierno, por diferentes razones solemos postergar o evitar ir al baño a evacuar cuando es necesario, y eso nos puede traer consecuencias. En este blog te contamos por qué aumenta el estreñimiento en invierno y te damos algunas soluciones para evitar este problema.

¿Qué es el estreñimiento?

En general el estreñimiento se da en las personas cuando presentan dos o más de los siguientes síntomas:
  • Esfuerzo exagerado para evacuar.
  • Heces duras o en forma de esferas pequeñas. 
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Percepción de que algo obstruye la evacuación.
  • Menos de tres evacuaciones por semana.

Las principales causas de aumento de estreñimiento en invierno

Con la llegada del frío del invierno, nuestra rutina y muchos de nuestros hábitos cambian. Es normal que con los días fríos las personas beban menos cantidad de agua, ingieran comidas más calóricas (más carbohidratos y azúcares refinados), disminuyan el consumo de fruta (fibra) y, algo muy importante, la disminución de la actividad física. Todos estos cambios que trae la rutina invernal, claramente, producen consecuencias en nuestro organismo, siendo una el hacer más lento y complicado el tránsito intestinal. 

Cómo saber si tienes Síndrome del Intestino Irritable (SII)

El SII se da por un conjunto de síntomas que puede confundirse con un simple estreñimiento, ya que no presenta ninguna señal visible de daño o enfermedad en el tracto digestivo. Los síntomas más comunes son:
  • Dolor repetido en el abdomen
  • Cambios en la evacuación de las heces, como diarrea, estreñimiento o ambos.
Muchas personas, por falta de consultas a médicos, creen que solo están con estreñimientos, pero puede ser que sufran de SII. Por eso, en el caso de prolongarse el estado de estreñimiento, o padecerlo seguido, es muy importante recurrir a un especialista.

Consejos para combatir el estreñimiento

Si sueles tener este problema, debes amigarte con el consumo de frutas, una buena dieta balanceada y una rutina de actividad física de al menos tres veces por semana.  Dieta: lo más recomendable es que en el armado de tu rutina alimentaria incluyas frutas, verduras, legumbres y frutos secos en abundancia. La fibra es fundamental para un correcto funcionamiento digestivo y todos estos alimentos son ricos en ella. Es muy importante que disminuyas o, hasta elimines de tu dieta, los alimentos ultraprocesados, llenos de azúcar, grasas, sal y conservantes. Actividad física: sufras o no de estreñimiento, la actividad física y el deporte, siempre son fundamentales para una vida sana. En el caso del estreñimiento, el movimiento mejora el peristaltismo (los movimientos del tubo digestivo).

Uso de enemas para el estreñimiento

Un enema es una solución que se introduce por el recto por medidas terapéuticas y son necesarios en casos de procesos de estreñimiento ocasional o para limpiar el recto y el colon. Es necesario que consultes con un médico especialista previo a su aplicación. En caso de que se te indique su uso, nosotros recomendamos MeliLax Este producto está indicado para el tratamiento del estreñimiento, incluso en presencia de hipersensibilidad visceral (como en caso de colon irritable), fisuras anales y hemorroides. Libera el intestino reduciendo las molestias, la irritación y la inflamación que acompañan al estreñimiento.  Si es tu caso y necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tú salud es lo que nos importa.

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios