Evitemos los resfriados en Navidad
Evitemos los resfriados en Navidad
Redacción Farmahogar

Farmacia y Parafarmacia Online

La gripe estacional no es más que una infección respiratoria provocada por los virus de la gripe que circulan por todo el mundo. En las regiones de clima templado, las epidemias estacionales se producen frecuentemente durante el invierno. En los meses más fríos son más frecuentes los resfriados, las gripes y otras enfermedades respiratorias. Se está más tiempo en casa, lo que facilita que los virus pasen de una persona a otra. Asimismo, el aire frío y seco puede debilitar la resistencia.

¿Qué es el resfriado?

El resfrío hace referencia a una contagiosa infección de las vías respiratorias altas que afecta a la nariz, la garganta, los senos paranasales y la tráquea. La causa del resfriado pueden ser más de 200 virus diferentes, pero la mayoría de los resfriados son causados por un rinovirus. Como su nombre indica, el resfriado común está muy generalizado. Lo más probable es que a lo largo de la vida sufras más resfriados que con cualquier otra enfermedad. Mientras que los adultos se resfrían de dos a tres veces al año, en el caso de los niños pequeños el resfriado se produce cuatro o más veces al año.

¿Por qué nos contagiamos?

Las respuestas son complejas, imprecisas y siguen evolucionando. Por mucho tiempo, los expertos han afirmado que en invierno se contraen más resfriados y gripes porque las personas se agrupan en ambientes poco ventilados, especialmente los niños en edad escolar, que luego transmiten las infecciones a sus familias. Posteriormente, los científicos escépticos ya han propuesto muchas otras teorías, que pueden interactuar y solaparse de forma compleja. Entre ellas se encuentran la menor duración del día en invierno, la deficiencia de vitamina D (cualquiera de ellas, o ambas, alteran el equilibrio hormonal, lo que a su vez disminuye la respuesta inmunitaria). Igualmente, el clima y los factores meteorológicos, las reacciones fisiológicas a la exposición al aire frío y las características de algunos virus, que favorecen la transmisión en el aire frío y con escasa humedad. Asimismo, la sequedad del invierno ralentiza la limpieza normal de la mucosa nasal y la reseca, haciendo que sea más susceptible a las infecciones.

¿Cómo prevenirlo?

Seguramente hayas escuchado que los suplementos y las hierbas medicinales, como el zinc, la vitamina C y la equinácea, sirven para tratar y prevenir los resfriados. Según los investigadores, no se puede afirmar que ninguno de estos remedios prevenga los resfriados. No obstante, el zinc puede acortar la enfermedad y reducir los síntomas. Ahora bien, es posible que provoque una pérdida permanente del olfato, sobre todo si está presente en los aerosoles nasales. Para mantenerse alejado de los resfríos durante las fiestas navideñas, se recomienda mantener las manos limpias y evitar tocarse el rostro. Así como también es importante estar abrigado y colocarse la vacuna preventiva contra el resfriado común y COVID-19. De igual manera, la distancia social no basta para reducir el riesgo de COVID-19. Si se mantiene una distancia prudencial con las personas ajenas al hogar, se contribuye también a limitar la propagación de los resfriados o la gripe. Además, al salir de casa, conviene evitar las reuniones multitudinarias y guardar como mínimo una distancia de dos metros de otras personas. Para el resfríado, siempre son buenos los jarabes que ayudan al organismo y limpian las vías respiratorias, te recomendamos que visites nuestra página y busques alguno de ellos.

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios